miércoles, 8 de marzo de 2023

PUERTO LIMÓN. PUERTO VIEJO. CAHUITA. MANZANILLO

Este dia pasamos a un viaje completamente distinto al hasta ahora efectuado por Costa Rica. Nos trasladamos a su costa este, la del Atlántico. Con su particular idiosincrasia, fisonomías, costumbres, gastronomía, su cultura afrocaribeña...

Hasta no hace mucho incomunicada con el resto del país, en los 60 se abrió el tren de la selva y  la vía por Turrialba. Después sustituida por el actual acceso: San José-Heredia-atravesar la selva por Braulio Carrillo-Guápiles-Siquierres y ya Puerto Limón, en esta costa

Desde Siquierres, afrontamos los 60km a PUERTO LIMÓN, por una buena carretera, a punto de convertirla en autopista.

Una ciudad de 55000hab, portuaria

Aparcamos en su plaza, parque Vargas, y paseamos por su costanera y por el centro, con construcciones dejadas, un aire de decrepitud. 

A 8km al norte MOÍN, cuyo principal motivo para llegar era tomar el barco MOÍN-CAÑO BLANCO-PARISMINA-TORTUGUERO. Con horarios y salidas inciertas.

En Moín fue donde en su playa, en 2013, los furtivos asesinaron a JAIRO MORA, 26 años, que vigilaba esa playa y sus tortugas

YA ESTÁBAMOS EN LA COSTA ESTE, Seguimos al sur de esa costa. 40km hasta CAHUITA. Pasando el aeropuerto, un largo tramo de playa virgen, zonas bananeras…

Antes de llegar a Cahuita tomamos un desvío de tierra para ver PLAYA GRANDE. Larguísima, vacía. Y PLAYA NEGRA, con gente local, ambientillo, muy agradable.

Entre Playa Negra y Cahuita vimos varias terrazas que nos gustaron: “reagge bar”; “ isla”

CAHUITA era pequeño. El centro se distribuía en una cuadricula de 3+3 calles. Anchas. Despejadas. Con simpáticas casas, terrazas, parquecito central

ALOJAMIENTO:

En ese centro: APARTAMENTOS-CABINA SMITH. Muy buenas habitaciones, con gran baño, ac, tv, nevera, wifi. 47$

A la tarde paseamos por el centro y en una terraza nos tomamos unas cervezas imperial. Buena música. Cenando en el comedor-cocina comunitario del alojamiento.

L 29 Nov PARQUE NACIONAL CAHUITA

Al final del pueblo de Cahuita se encontraba la entrada principal al parque nacional.

ENTRADA. Pago: la voluntad. Pues era un proyecto comunitario.

¡OTRO DE LOS PARQUES NACIONALES QUE MÁS NOS GUSTARON! Por el paisaje, la fauna, las playas…

El fácil sendero bordeaba PUNTA CAHUITA, paralelo a la costa, 7,2 km

Primero paralelo a PLAYA BLANCA.

Ya viendo MONOS CARA BLANCA y COLORADOS, reptiles, pizotes, ardillas, tucanes. Muchos SONIDOS

Tras 1,5km, de los que no nos percatamos, alcanzamos el RIO (riachuelo) SUÁREZ. De aquí a PUNTA CAHUITA. Pasando por playitas y calas, tapizadas de coral, y mucho árbol caído.

Esa punta era un lugar maravilloso.

Como el siguiente trayecto hasta PUERTO VARGAS, con su larga playa de arena dorada y agua turquesa, cristalina. Aquí nos bañamos

A partir de aquí el camino cambió radicalmente,  internándose hacia el interior por un espeso bosque selvático. Este trayecto se hacia por unas pasarelas de madera impresionantes por alargarse varios km.

SALIMOS POR LA ENTRADA DE PUERTO VARGAS, cercana a la carretera, a 5km de Cahuita. Allí se apostaban taxis o furgos lanzadera a compartir -1000c pp. Al usarlo solos, los dos 3000c

A 13,30h estuvimos en el alojamiento. Ducha, comida, y partimos hacia PUERTO VIEJO.

PUERTO VIEJO. Nos pasó lo mismo que con PUERTO LIMÓN: sobre su dejadez y “destartalamiento” nos encantó. Su atmósfera, su cultura afrocaribeña, garífuna. Su “buen rollo”.

 Sólo eran cuatro calles polvorientas y congestionadas, pero transmitían un algo efervescente, positivo.

Paseamos por sus calitas, con las barcas coloridas, puestos de vendedores.

Y todo tipo de personajes: rastas en su bici; vestimentas; colores de tez…

ALOJAMIENTO:

Lo escogimos a 2km de Pto Viejo, frente a PLAYA COCLES. Una casa familiar: CECILIA. Nos dieron una habitación con cocina equipada, baño, buena cama 37$

Genial baño en PLAYA COCLES. Arena dorada, olas pero sin peligro, surfers, ¡Pura vida!

Retomando el coche seguimos la costa.

PUNTA UVA. ¡Fabulosa! Con sus palmeras, entre la selva. Paseamos de uno extremo al otro de ella.

PLAYA GRANDE, dorada, su acceso era una senda boscosa, una vez se llegaba al último alojamiento

MANZANILLO Era el pueblo sito al final de esa carretera de la costa este.

Otro de esos pueblitos costeros humildes, de cultura afrocaribeña, con no muchas infraestructuras, de casas bajas no muy vistosas, pero todo el conjunto ofrecía un gran magnetismo.

Al final del pueblo se encontraba la entrada al PARQUE NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO. (Fuimos al día siguiente) Abarcaba desde Manzanillo a la frontera con Panamá.

Entrada: la voluntad.

Sendero de ida y vuelta. Primero costero, pasando por una larga PLAYA de arena blanca, el MIRADOR, LA CUEVA, que no era más que una oquedad al mar. Hasta acá fácil. 2km

Luego internándose en la montaña. Este tramo estaba muy embarrado. Los repechos muy resbaladizos. Hasta desembocar tras 5,5km desde el inicio en PUNTA MONA. Al otro costado la PLAYA PABLO MENA.

A partir de aquí más duro, de montaña, mucho riesgo de perderse

Vimos PEREZOSOS, MONOS, AVES…

¡UNAS CALDOSAS Y UNOS APRETADOS!:

Al regreso paramos en SODA JADE, un kiosko a orillas de la carretera. Tomamos una CALDOSA: en bolsa de picaritas (triángulos de maíz, tipo doritos) se añade ceviche, con su caldo. ¡Qué mezcla más singular!

APRETADO Esto era como nuestro burmarflash. Una barrita de helado “apretado”. Lo pedimos de coco y de limón

Y de remate un batido leche-plátano.

3500colones

Ya estando en casa CAYÓ LA MUNDIAL. Aquí tienen claro lo que es llover, no se andan con chiquitas.

CENA GARIFUNA:

Al escampar, nos fuimos a PUERTO VIEJO para CENAR EN EL RESTAURANTE TAMARA. Garífuna. Fundado en 1987 por un chaval de 17 años para desarrollar la comunidad. Buen ambiente, música, singular decoración, con las paredes pintadas a lo rasta y  viñetas. Buena y extensa carta.

RONDÓN: era el plato garífuna por excelencia, consistente en una sopa de pescado y marisco, leche de coco, batata, yuca, patata… Ummm

POLLO A LA CARIBEÑA. Con una salsa dulzona. El pollo se deshacía de tan suave.

LIMONADA Y JUGO DE MANGO.

Y ¡AGUA DE SAPO! llevaba limón, jengibre, panela, melaza. Un sabor extraño, ligeramente picante, por el jengibre.

-PASTEL DE PLÁTANO

16000c-13€pp

M 30 Nov VISITA A UN CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA

Visitamos el CENTRO DE RESCATE “JAGUAR”

Entrada 22$ Con guía Allan. De 9,30h a 11,15h

El centro recogía animales enfermos, con taras que les impedía vivir en la naturaleza, también maltratados. Los recuperaban y cuidaban con la colaboración de voluntarios

El serpentario, reptilario, cocodrilos, perezosos, tucanes, tortugas, ciervos, monos…

Aquello era un zoo con el matiz del rescate y su recuperación. Muchos era ya imposible retornarlos.

Realizamos la excursión en el PN MANZANILLO y volvimos atrás, hasta el desvío hacia el interior, que llevaba en 50km a SIXAOLA: EL PASO DE FRONTERA CON PÁNAMA.

ES HABITUAL PASAR A PANAMÁ E IR A LAS ISLAS DE BOCAS DEL TORO DESDE ESTA PARTE.

LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA SELVA:

En esta amplia selva del suroeste de Costa Rica, limitada por LA CORDILLERA DE TALAMANCA y la frontera con Panamá, sin vías de comunicación y casi impenetrable, vivían varias comunidades indígenas cuyos ancestros se remontan más allá de la llegada de los españoles. LOS BRIBRI, LOS CABECAR, LOS KEKOLDI…

Era factible visitarlas. Los más accesibles eran los bribri en Yorkin, aldea a la que sólo se podía acceder en barco.

Varios touroperadores en Puerto viejo y Puerto Limón organizaban esas visitas y estancias con las tribus. También había una sociedad llamada “ORGANIZACIONES INTEGRANTES DE LA RED DE ECOTURISMO INDIGENA DE TALAMANCA”, creada para potenciar la economía y el desarrollo de esas tribus, entre otras iniciativas potenciando el ecoturismo. Su centro estaba en la finca educativa Shiroles, a 17km del pueblo de Bribrí.

Ofrecían circuitos de 1 día, o estancias de 1 o 2 noches. Las tribus realizaban explicaciones de su modo de vida y demostraciones de cestería, artesanía, plantas medicinales, cocina…

Que todavía haya alguna tribu no contactada, pudiera ser.

Nosotros nos detuvimos en la localidad de BRIBRI, pequeña, todo girando alrededor de su plaza central donde aparcamos.

La idea era comer en un restaurante bribri, pero el único que vimos estaba cerrado. Nos conformamos con uno convencional  en esa plaza.

A partir de aquí quedaban  25km hasta SIXAOLA-FRONTERA PANAMÁ

Regresamos a CAHUITA y de ésta a PUERTO LIMÓN

Abandonamos la costa este y llegamos a SIQUIERRES, donde nos alojamos en APARTAMENTO SLEEP&GO. Perteneciente a un matrimonio jubilado. Fue un restaurante, luego un centro universitario, ahora esas aulas las iban reconvirtiendo en mini-apartamentos con cocina básica, baño, dormitorio. 36$ Sólo había acabados tres y aquello estaba desangelado.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario